El trabajo fusiona la poesía de la escritora rumana y el grabado de Moro

El próximo jueves 1 de julio a las 19 horas se presentará Yo creo que las nubes en el Laboratorio de Gráfica y Diseño Casa Lo’ol (Calle 18 #108A entre Calles 8 y 21, Itzimná, Mérida), con entrada libre y cupo limitado. En el evento, el artista plástico Luis Moro hablará sobre el proceso de elaboración de la carpeta, su sentido gráfico y poético; que estará acompañado por la proyección de un video con palabras de la poeta Ana Blandiana, la presencia del equipo del taller y de los editores.
La carpeta gráfica compuesta por tres poemas originales de Blandiana, tres grabados originales al aguafuerte de Moro y tres gofrados; seriada y firmada por el artista plástico hispano-mexicano ha sido creada en Casa Lo’ol, Taller de grabado de Lux Perpetua Art Centre de Mérida, Yucatán, México. Con un elaborado proceso tradicional y estampados en papel de algodón, los grabados al aguafuerte fueron realizados en planchas de cobre y los gofrados ejecutados a partir de placas con cuchillas – seleccionadas para su creación como símbolo gráfico de las dictaduras-. La carpeta con dibujo serigrafiado en portada ha sido confeccionada en tela y materiales libres de ácido.
Partiendo de afilados troqueles, como las vallas de las dictaduras, Moro crea dibujos inspirados en la poesía con gran carga emocional de Blandiana, ante lo inevitable
del destino…” (Introducción, fragmento) Concebida en torno a la poesía de Blandiana y el mundo natural de Moro, la carpeta Yo creo que las nubes trasciende emociones, vivencias y fronteras.
Moro ya ha colaborado con emblemáticos poetas y Premios Cervantes de Literatura como Elena Poniatowska, Ida Vitale y Antonio Gamoneda y, en este nuevo encuentro con la poeta rumana que ha sido nominada -en varias ocasiones- al Premio Nobel de Literatura tiende un puente entre el arte y la poesía, de la cual rescata su fuerza evocadora. Coordinado por el Instituto Cultural Rumano en Madrid (España) los poemas de Yo creo que las nubes han sido traducidos del original en rumano al español por Viorica Patea y Natalia Carbajosa.
Edición: Laura Espejo
0 comentarios