Texto: Emanuel Rincón Becerra

Diario de Yucatán

23 diciembre, 2020

Desde el pasado 11 de diciembre y hasta finales de enero del próximo año se presenta en la galería Lux Perpetua Art Center de Itzimná la plástica colectiva “Mar, signos de agua”, que reúne a ocho artistas nacionales e internacionales que tocan e tema del mar y el agua en 21 obras en exhibición.

Se trata también de la primera exposición que se presenta en la Galería Lux Perpetua Art Center desde que se implementara el confinamiento por la pandemia de Covid-19 hace nueve meses y que ha sido posible gracias a una convocatoria de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

En esta exposición participan como artistas invitados la italiana Silvia Barbotto Forzano, la campechana Samia Farah, los capitalinos Christian Pacheco, Emilio Said y Santiago Olguín, así como los yucatecos Ernesto Novelo, Javier Barrera y Lizette Abraham.

Para todos ellos esta significó la única exposición que pudieron ofrecer este año, lo cual es algo especial ya que con “Mar, signos de agua” la galería Lux Perpetua Art Center va abriendo su espacio a los amantes del arte dentro de una serie de protocolos de sanidad que establecen las propias autoridades para garantizar la seguridad de quienes asisten.

En 2017, Lux Perpetua Art Center presentó una exposición titulada “Oye cómo hablan”, la cual reunía una selección de obras producidas no sólo por artistas regionales sino también por artistas nacionales y extranjeros residentes en Yucatán. “Mar, signos de agua” sería una segunda muestra con la peculiaridad de que las obras estarían inspiradas en las aguas que rodean la península, así como aquellos signos que proceden de ellas. En esta ocasión se están presentando obras donde el protagonista es el mar, uno de los recursos más preciados.

“El mar y el agua, convocan principios fundamentales como la percepción del artista hacia la naturaleza, la idea del agua como signo virtual, la atmósfera de nostalgia, el mar hacia lo distinto y distante para crear nuevas narrativas”, consigna en el prólogo de la exposición el licenciado Juan José Dzul Pech.

“Mar, signos de agua” presenta otra mirada al mar y la naturaleza a través de la lente de la cámara fotográfica y el arreglo de formas, colores y texturas de la pintura. La reinterpretación del tema del agua hecha por los artistas nos muestra esta percepción social de la naturaleza en estos tiempo de cambios, donde cada vez adquirimos más conciencia de la importancia de su cuidado y conservación.