Expone Paloma Menéndez obras en Lux Perpetua

Mar 15, 2024 | Prensa | 0 Comentarios

Paloma Menéndez con algunas de sus obras en óleo y acuarela que presenta en la galería Lux Perpetua
Paloma Menéndez con algunas de sus obras en óleo y acuarela que presenta en la galería Lux Perpetua Credit: cortesía

“Cuando jalas de una cuerda, el mundo se estremece”, señala la artista Paloma Menéndez, quien por medio del arte da rienda suelta a esa premisa, mostrando cómo la naturaleza responde a las acciones de los seres humanos, en un intrínseco deseo de concienciar sobre la destrucción del medio ambiente, pero también de mostrar cómo , a pesar de todo, la naturaleza se abre camino y recupera el territorio arrebatado.

Todo ello se traduce en múltiples pinturas.

La exposición “Cuando jalas de una cuerda, el mundo se estremece” se inaugurará hoy, a las 20 horas, en la galería Lux Perpetua, ubicada en Itzimná. Está integrada por 43 obras de formatos muy diversos, no solo de tamaño sino también en forma, como circulares.

Paloma explica que en las pinturas expresa cómo los seres humanos se relacionan con otros seres vivos y con el entorno natural.

Desde hace 25 años realiza recorridos por la ciudad en bicicleta y ha documentado por medio de su arte los cambios que ha notado por la destrucción del entorno, como la deforestación que da paso a construcciones.

No obstante, en sus obras no solo recrea esta destrucción o daño a la naturaleza, sino también la forma en que en ocasiones se abre camino pese a todo.

Considera que la naturaleza es resiliente y en ocasiones se vuelve a apoderar de su territorio. Por ello, en la exposición hay piezas que toman un sentido poético y otras que hablan de la relación entre los seres vivos, no solo las personas, sino también flora y fauna.

Una mezcla entre figuración y abstracción se observa en los cuadros de la artista, quien no utiliza completamente el estilo figurativo, pero tampoco solo el abstracto, sino que hay elementos de uno y otro estilo en las obras. Al observar detenidamente las pinturas se pueden ir encontrando los elementos figurativos entre los trazos y pinceladas de colores.Los colores que más se encuentran en la naturaleza, como el verde, el rojo y el azul son los que más utiliza la artista, que le apuesta a los primarios y los complementarios para crear sus pinturas.

En cuanto a los soportes, usa papel, duralac, que es un tipo de polipropileno; madera, lino y, últimamente, el cobre y el zinc.

La muestra tiene apoyo de los Fondos Municipales para Artistas con Trayectoria, y la colaboración de la galería Lux Perpetua. La curaduría es de Alonso Gorozpe.

La exposición durará instalada tres meses. Se visita de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y sábados de 10 a 14 horas. Entrada libre.— IRIS CEBALLOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *