Samia Farah

(Campeche, 1990)
Obtuvo el grado de Maestría en Producción y Enseñanza de Artes Visuales por la Escuela Superior de Artes de Yucatán, en donde actualmente es docente del taller de dibujo.
Los ejes rectores de su trabajo son conceptos como el tiempo, la arqueología visual, la memoria y los sueños. Su producción aborda una investigación sobre el trabajo con archivo encontrado y construido: detonante de desdoblamientos, narrativas y ficciones que surgen durante su traducción y reinterpretación a los lenguajes de la pintura y la gráfica.
Becaria del programa Jóvenes Creadores, FONCA en la especialidad de Pintura, ediciones 2019-2020 y 2017-18. Premio de adquisición Zona Sur, Movimiento Plástico (FORCAZS) Mérida, Yucatán (2018), Primer lugar en el III Premio Estatal de Artes Visuales “Enrique Herrera Marín” (2014). Becaria en la categoría Jóvenes Creadores-Pintura del PECDA, Campeche (2013).

Su obra se ha expuesto en el Festival internacional de arte contemporáneo A-PART Alpilles, Francia. En el Salzburger Kustverein, (Salzburgo, Austria). Gráfica Móvil – La Curtiduría, Bienal de la Habana, Cuba. Centro de las Artes de San Agustín (CaSA), XXXIX Encuentro Nacional de Arte Joven Aguascalientes. XI Bienal Joaquín Clausell (Campeche), en el Centro Cultural “La Cúpula” Mérida, y en el Centro de Artes Visuales (CAV) en Mérida, Yucatán. De manera individual: En 2020, presentó la muestra «Kabinett» en el Centro Cultural «La68» (Mérida,Yuc). En 2019 las muestras: «Ensayo sobre la Memoria», en el Centro Cultural “El Palacio” Campeche y «Montañas, Gigantes, y otras apariciones», en la Galería La Eskalera (Mérida, Yucatán). En 2018 «Meta-relatos», en Librería Áncora, 2017 «Memorias Circunvecinas», en el Museo de la Ciudad de Mérida. 2015 «Archivo Perdido», Itzimná 65, (Mérida Yuc) y en 2013 «Mapas Mentales» en Laboratorio de Arte contemporáneo.

Galería