Inicio

Nosotros

Artistas

Noticias

Blog

Contacto

PAISAJE PARA ARMAR DE MIGUEL CASTRO LEÑERO, EN YUCATÁN.

Mérida, Yucatán, México; 7 de octubre.-El pasado 6 de octubre, Miguel Castro Leñero inauguró la exposición Paisaje para armar en la galería Lux Perpetua Art Centre, ubicada en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Con más de 50 piezas en exhibición, Castro Leñero presenta una importante muestra del trabajo realizado durante los últimos dos años en diferentes medios y materiales; como pintura, grabado en metal, monotipo, y escultura en bronce.

Esta es la primera vez que Miguel Castro Leñero expone en Yucatán, siendo un importante hito en su carrera artística, tanto por la riqueza estética de las piezas presentadas como por la posibilidad de contar con una exploración profunda y diversa de su producción contemporánea.

Además de la exposición, Miguel Castro Leñero estuvo trabajando en las instalaciones del taller de grabado y laboratorio digital Casa Lo’ol. Ahí, realizó dos piezas en grabado en metal junto con el impresor Juan José Dziú; así como dos piezas en gráfica digital junto con el coordinador del laboratorio Giovanni Troconi. Ambas producciones se encuentran a la venta en la galería Lux Perpetua Art Centre.

La exposición estará abierta al público hasta medidados de noviembre, la entrada es libre.

AIDEE DE LEÓN: Ser/materia.

En la obra reciente de Aidee de León (Ciudad de México, 1979) se perciben componentes vivenciales, sensoriales y psicológicos que expresan una integración de lo abstracto y lo figurativo de forma simultánea. La artista plástica plantea un continuo fluir entre el mundo físico de las formas y las dimensiones de lo informe. Justo en el punto en el que convergen las ideas Sobre lo espiritual en el arte, de Kandinsky, las transparencias de Rothko y las elegías de Motherwell, el tsunami cromático cobra fuerza. Hay, asimismo, un replanteamiento de la estética japonesa—con guiños al pop de Murakami y la caligrafía clásica—que inyectan aire fresco y colorido a la serie. No es casual que los tonos rosa, naranja y amarillo denoten vitalidad y luz, o que el blanco & negro apunten hacia lo invisible ante nuestros ojos, a la materia oscura que sostiene el universo. Los polos opuestos se crean mutuamente. Ríen y lloran juntos.

 

De manera sostenida, La transmutación de la materia rebasa el ámbito material y convierte los recursos pictóricos en reflexiones sobre el nacimiento, la vida y la muerte, la pérdida y el eterno retorno. Los acrílicos irradian la porción intangible que llevamos dentro y le dan sentido último a nuestra existencia. Encontraremos alusiones implícitas a Sara Sefchovich, quien analiza particularmente la vida de la mujer, y a Erich Fromm, que apunta hacia la expansión mediante lo emocional, intelectual y sensitivo. Del filósofo Schelling se captura la noción del ser visto como la voluntad que se contempla a sí misma en la libertad total. En cada referencia, De León establece un pacto de armonía con las fuentes que rigen su imaginario y con sus propios procesos creativos. Rompe la membrana del tiempo a través de la inmersión emocional en un largo viaje al presente. Renace una y otra vez.

 

En este espacio de posibilidades infinitas, la creatividad fluye con virtuosismo y la intuición arroja radiantes ejecuciones. La pintura se ha vuelto autónoma: libre del objeto que describe, ágil y etérea, es impulsada por una energía interior. Hay una complicidad con el todo y la nada. Con las estrellas y el átomo. Nos atan al mundo vínculos infinitos. Como Aidee sospecha, el artista se mimetiza no solo con su trabajo, sino con la totalidad que representa dentro del cosmos. Crear y destruir, sufrir y gozar—dos lados de la misma moneda salvaje—dejan de ser enemigos cuando comprendemos su reciprocidad. “Debo alabar y agradecer cada instante del tiempo. / Mi alimento es todas las cosas. / Soy el poeta”, escribía Borges en El cómplice. Así De León indaga en las grietas del ser, y nuestra materia interior vigila su origen, tan desconocido como fascinante, tan oscuro como real. Sean bienvenidos al cambio perpetuo.

 

Christian Núñez, Otoño 2016

CIERRE DE AÑO EN LUX PERPETUA

Mérida Yuc, viernes 2 de diciembre, 2016.- El pasado jueves 1 de diciembre se inauguraron dos exposiciones en el espacio Lux Perpetua Art Centre, con ellas se cierra el calendario de trabajo hasta el próximo año.

En la planta baja, Aidee de León, artista originaria de la Ciudad de México, presentó la exposición individual La transmutación de la materia, con 22 piezas en exhibición; todas ellas pinturas en diferentes formatos; siempre en el estilo abstracto que ha caracterizado la producción de los últimos años de esta creadora.

En la planta alta de la galería se presenta la exposición Loolankil, una muestra que congrega la producción realizada en las instalaciones del taller de grabado y laboratorio digital Casa Lo’ol, espacio que forma parte del proyecto Lux Perpetua.

Loolankil, vocablo en maya para definir floración, florecer; es la muestra del trabajo realizado durante los primeros meses de operación del taller; un espacio de creación y colaboración, por el cual han pasado diferentes artistas nacionales y extranjeros.

Luis Moro, artista español, fue el primer artista en trabajar en el taller, con la asistencia técnica de Juan José Dziú; impresor, e Irving Peralta, estudiante de artes visuales, asistente del taller. En el acuario, fue la primera pieza impresa, una coedición de 35 ejemplares. A partir de la visita de Luis Moro, Casa Lo’ol ha contado con la participación de diferentes artistas: Siegrid Wiese, Santiago Olguín, Esmeralda Torres, Jordi Boldó, Miguel Castro Leñero, Raymundo Sesma y la misma Aidee de León.  Las coediciones producidas durante el 2016 suponen un esfuerzo por potencializar a Yucatán como un estado de creación y colaboración en una disciplina tan compleja como el grabado tradicional. En este sentido, el taller cuenta con la asesoría especial de Francisco Limón, artista del estado de México, quien ha trabajado pintura y grabado principalmente con el taller Contrepoit (antiguo taller 17 de Stanley W. Hayter), con el grabador danés Rorben Bo Halbirk y con el taller de litografía Clot, Bramsem & Georges, en París.

Por otro lado, el laboratorio digital cuenta con la asesoría y coordinación del Diseñador Gráfico Giovanni Troconi, cuya experiencia y trabajo en el ámbito editorial; ha permitido el desarrollo de diferentes proyectos editoriales y artísticos que verán la luz pública a mediados del 2017.

Tanto la galería Lux Perpetua Art Centre, como el taller Casa Lo’ol, son parte de un ambicioso proyecto de fortalecimiento del mercado del arte en la ciudad; permitiendo la descentralización del mismo y la profesionalización de las partes involucradas.

LUX PERPETUA ART CENTRE

Calle 20 num. 87 e por 15

Col. Itzimná

C.P. 97135  Mérida, Yucatán. México

01 (999) 688-6750

info@luxperpetua,mx

 

HORARIOS

Lu-vie 10-20 hrs.

Sáb. 10-14 hrs.

Entrada libre