← Artistas

Leonardo Nierman

Leonardo Nierman (Ciudad de México, 1932) pertenece al selecto grupo de artistas vivos con mayor presencia en el mundo. Ha expuesto en más de 100 ocasiones de forma individual y colectiva en América, Asia, Australia y Europa.

Las principales colecciones de museos y edificios públicos de Australia, Austria, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos (43 ciudades), España, Israel, Italia, Japón, México, Mónaco, Panamá, Suecia y Tailandia, cuentan con obra de su autoría. Su obra se inscribe en la llamada escuela del expresionismo mágico. Su vasta producción artística incluye pintura, tapiz, escultura, mural, grabado y vitral. Es un pintor de formas abstractas con movimiento y ritmo y una paleta de colores vibrantes. Sus esculturas de metal, en color plateado, evocan movimiento y armonía mediante un entramado de espirales.

De niño, Nierman estaba convencido que la música era su verdadera vocación y se dedicó a estudiar el violín por dos décadas.  En 1951 se gradúa como Licenciado en Ciencias Físicas y Matemáticas (UNAM). En 1953 realiza estudios en psicología del color y la forma de los cuerpos estáticos y en movimiento. El inicio de su trayectoria en las artes plásticas se remonta a los años cincuenta. Sus primeros trabajos dan cuenta de influencias de la época: Kandinsky, Klee, Miró, Chirico y las corrientes del abstraccionismo como el cubismo o el surrealismo. Incluso ha llegado a ser considerado el Jackson Pollock del arte latinoamericano. Su creatividad, inspirada en la música, le ha dado un concepto más claro del tiempo y de la brevedad de la vida: "La música y la pintura se parecen mucho. Ambas tienen tonalidades, ritmo, espacios de gran intensidad y espacios de relajación".

Según explica el pintor, “todo tiene un enfoque abstracto, sólo es cuestión de distancias en relación al ojo que mira. Si nos acercamos a la madera o a las piedras preciosas, aun a la piel de nuestro cuerpo, entramos en su microcosmos, en el cual aparecen multitud de formas y colores en estado puro”.

 

Algunos premios y reconocimientos:

2010 Medalla Vasco de Quiroga, otorgada por el gobierno del DF.

2002 por decreto de la Alcaldía de Chicago (E.U) se establece el 19 de diciembre como el día de Leonardo Nierman.

1999 Ganador del concurso organizado por el Thomsen Center Archeodome para realizar la escultura Flama de la sabiduría, Mitchell, Dakota del Sur.

1998 Ganador del concurso organizado por el Ayuntamiento de Effingham para realizar la escultura Flama de la esperanza, Effingham, Illinois.

1997 Edición limitada de una estampilla postal con la reproducción de la obra Gaviota, Servicio Postal Mexicano y Organización de Aviación Civil Internacional.

1995 Doctor Honoris Causa, Universidad de Concordia, Irvine, California.

1993 Patrona de la Academia de San Martín de los Campos, Londres.

LUX PERPETUA ART CENTRE

Calle 20 num. 87 e por 15

Col. Itzimná

C.P. 97135  Mérida, Yucatán. México

01 (999) 688-6750

info@luxperpetua,mx

 

HORARIOS

Lu-vie 10-20 hrs.

Sáb. 10-14 hrs.

Entrada libre